Después de tirarme la noche leyendo el "Código de Hammurabi" y sobre la "Ley Mosaica", sin duda no por su valor actual sino por su momento en la historia, me encuentro este video de Obama intentando hacer un discurso sobre la separación entre el Estado y la Religión, pero metiendo caña a las religiones (cosa más fácil, no hará). Suelta perlas como: "you guys haven´t read your Bible". Tanto como "mí" Biblia no, pero sí la estoy leyendo (que da para todo). Y la interpretación que suelta Obama del "Levítico" es como mínimo manipuladora (la ley del talión), pues el libro pertenece a un contexto histórico y ya desde Roma el empleo de la Ley Mosaica dejó de ser posible,o incluso antes. La ley del Estado es superior, no ya hoy, sino hace siglos, aunque fuese bajo Roma, bajo los Visigodos, o reinos siguientes. Pero si se quiere odiar la Biblia, que es bien fácil, hay mejores textos, como este, Exodos 29, aunque el Levítico sin duda en los capítulos sobre el Holocausto es cañero, a tal punto que incluso los religiosos pasan de este libro, o algo así. Es jodido para los religiosos interpretar lo que se lee en él, de ahí que sorprenda que lo mencione el Presidente, el cual aparenta desconocer la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Con lo que de sacrificios humanos hay en el pasado, hay quien interpreta las guerras como los sacrificios humanos del presente. Con perspectiva histórica, de otra forma no es posible verlo así.
Un discurso sincero, directo, y por ello notable, sobre la división entre el Estado y la Iglesia, es este de J.F. Kennedy "i believe in a President who´s views in Religion are his own private affairs". Aunque el clip no está completo, muy bueno, unos 7 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario